pan de bajo indice glucemico

Pan de bajo índice glucémico

¿Existe pan de bajo índice glucémico? La harina, la levadura, la ausencia o no de grasa hace que los panes tengan distintos índice glucémicos.

Este blog nació con el propósito de compaginar una vida saludable con una vida social activa. La realidad es que cambiar nuestros hábitos no es fácil, pero muchas veces no se necesitan grandes cambios para ayudar a nuestro cuerpo. Yo que soy una panera empedernida sufro cuando no lo puedo comer, el problema es que las baguettes y el pan de barra blanco en general son uno de los alimentos con mayor índice glucémico según la Facultad de Medicina de Harvard. La institución ha sacado una lista con el índice glucémico de más de 60 alimentos y en base a ella os propongo unos tipos de panes con un menor índice glucémico.

Importante, esto no significa que tengan un menor aporte calórico, pero al no elevar tanto nuestros niveles de azúcar en sangre evitamos que nuestro cuerpo trabaje tanto y minimizamos el riesgo de acabar siendo resistentes a la insulina. Todo lo que necesitáis saber del índice glucémico lo tenéis en este post.

Pan de bajo índice glucémico

1.Pan Integral:

Los panes con un menos índice glucémico son estos.

  1. Pan de cebada IG=34
  2. Pan de centeno IG=50

Lo importante, si hay etiqueta, es revisar que la harina integral constituya el mayor porcentaje de la harina que contiene el pan. El IG de los panes con harina 100% integral ronda aproximadamente un 51 en a escala.

2. Pan de pita integral

Puede ser una opción en lugar del típico pan de sándwich y su índice glucémico es notoriamente menor alrededor de 56 frente al pan de sándwich que suele tener un IG próximo a 80. Además los puedes encontrar fácilmente en cualquier supermercado.

3. Tortilla de Trigo

A pesar de tener casi los mismo ingredientes que el pan la ausencia de levadura y la grasa hacen que se reduzca el índice glucémico. Únete a la moda de los burritos y llénalos de vegetales, proteínas y frijoles (judías o alubias) que también son carbohidratos con bajo índice glucémico.

¿Qué panes evitar?

Los panes hechos a base de harina refinada, blandos y de calor blanco son habitualmente los que mayor índice glucémico tienen.

¡No olvides suscribirte al newsletter para obtener la Guía de Nutrición Básica!

Mariajo Massanet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.