flora intestinal

La flora intestinal puede ser la causante de tu sobrepeso

La importancia de la flora intestinal

Alrededor de 100 trillones de bacterias, buenas y malas, viven en nuestro organismo y son conocidas como la microbiota. En los últimos diez años se han hecho grandes descubrimientos sobre estas bacterias:

  • Estos organismos poseen entre 200 y 800 veces más genes que los humanos.
  • Producen sustancias que entran en nuestro torrente sanguíneo y cambian la química de nuestro cuerpo.
  • La flora intestinal es única en cada organismo, pero hay grupos de bacterias que se encuentran presente siempre en los organismos sanos.

¿Cómo pueda afectar la flora intestinal a mi peso?

Nuestro sistema digestivo es el encargado de digerir la comida y las bacterias que viven en nuestros intestinos realizan una tarea fundamental en este proceso. Existen bacterias que son mejores en esta función y hacen que seamos capaces de aprovechar mejor la comida ingerida, de forma que, si contamos con muchas de estas bacterias nos costará más perder peso.

Existen varios estudios con ratones en los que se comprueba esta teoría. Se introduce la flora intestinal de un ratón obeso en un ratón libre de gérmenes que hace que este se vuelva obeso, mientras que cuando se introduce la flora de un ratón delgado el ratón libre de gérmenes se mantiene delgado.

¿Cómo puedo mejorar mi flora intestinal?

  • Evita los antibióticos, tómalos solo cuando sea estrictamente necesario.
  • Mantén una dieta variada, balanceada y rica en fibra (de carbohidratos de bajo índice glucémico)
  • Toma alimentos fermentados: encurtidos, chucrut, miso, yogures, kéfir… Evita los productos que han proliferado en el mercado como la solución para tu flora intestinal que además de probióticos contienen toneladas de azúcar.
  • Suplementos de probióticos, en cualquier farmacia puedes encontrar este tipo de suplementos que se usan mucho para tratar problemas digestivos.

El problema es que las investigaciones de la flora intestinal están todavía en pañales y no se conoce aún cual es la combinación clave de bacterias para una buena salud.

Además se ha comprobado que en muchos casos la presencia de bacterias beneficiosas introducidas por suplementos de probióticos desaparecen de nuestro organismo al dejar de consumirlos.

Sin embargo durante estos 10 años las investigaciones han permitido determinar los beneficios de algunas bacterias concretas.

¿Sabes qué hay estudios que demuestran una relación entre ciertas bacterias y algunas enfermedades?

  • Artritis Reumatoide: se ha comprobado que los ratones que se trataban con la bacteria Prevotellahisticola tenían menos síntomas y menor inflamación que el resto de ratones.
  • Cáncer: existen evidencias que algunas cepas de la bacteria Lactobacillus johnsonii pueden proteger contra determinados tipos de cáncer.
  • Enfermedades del Corazón: estudios demuestran que algunas cepas de Akkermansia muciniphila previenen la inflamación que facilita la acumulación de grasa en las arterias.
  • Sistema Autoinmune: la universidad de Chicago comprobó que introduciendo determinadas bacterias en el sistema digestivo de ratones con melanoma el propio sistema inmunitario empezaba a combatir el melanoma.

Esto solo es el principio de un estudio que llevará años concluir pero que sin duda va a ser clave en la medicina. ¡¡Empieza hoy a cuidar tu flora intestinal!!

Para cualquier duda ¡estoy a vuestra disposición!

¡No olvides suscribirte al newsletter para obtener la Guía de Nutrición Básica!

Mariajo Massanet

 

2 Comments

  1. Me ha parecido súper interesante. Recomiendas los yogures que son tipo griego? Yo los compro natural, siempre tengo en casa, mis pequeños son devora yogures.

    • Si, los yogures tipo griego son de los mejores, porque tienen más proteína y menos carbohidratos. En mis stories destacados de instagram hay una análisis de los mejores del mercado mexicano pero ya he visto y el de la marca Fage lo encuentras también aquí. Al menos yo lo he visto en el supermercado de El Corte Inglés.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.