hormonas del apetito

Las hormonas del apetito

¿Existen hormonas que regulan nuestro apetito?

Sí, existen dos hormonas que regulan el hambre y la saciedad en nuestro cuerpo.

He visto muchas veces como pacientes que bajan muy bien de peso la primera semana y cumplen la dieta a la perfección se sabotean dándose un atracón de comida hipercalórica dos días después. Podrías pensar que es falta de voluntad o que como han visto resultados muy rápidos piensan que por una comida que no hagan conforme a la dieta no pasa nada, pero existe un motivo físico por el que esto sucede.

Cuando cambiamos nuestra alimentación por una dieta para bajar de peso es muy común que la primera semana observemos una rápida perdida de peso que es consecuencia de una pérdida de grasa en nuestro cuerpo. Los adipocitos, o células de grasa, son los encargados de producir la leptina, una proteína encargada de enviar la sensación de saciedad al cerebro. Por ello cuando bajamos el nivel de grasa corporal empezamos a sentir más hambre y no solo eso, si no que nuestro cerebro nos pide comidas muy calóricas para restaurar los niveles de leptina en el cuerpo.

¿Cuáles son las hormonas del apetito?

La leptina

Que tiene las siguientes funciones:

  • Envía la sensación de saciedad al cerebro que nos indica que ya no es necesario que sigamos comiendo.
  • Inhibe la producción de las hormonas que nos incitan a seguir comiendo o a comer por placer
  • Regula el gasto calórico.

La grelina

Es la encargada de envíar la sensación de hambre al cerebro. Se segrega en las paredes del estómago cuando este está vacío.

Situaciones ajenas a nosotros que aumentan la grelina:

  1. La menopausia por este y otros desarreglos hormonales muchas mujeres aumentan de peso durante este período, pero no tires la toalla por ello. La situación es pasajera y con un poco de fuerza de voluntad y la asesoría de un profesional puedes lograr mantener tu peso.
  2. El síndrome premenstrual, ¿eres de las que se da atracones antes de que te baje el período? pues ya sabes la razón científica.
  3. Género, las mujeres segregan más esta hormona que los hombres.

¿Cómo mantengo los niveles de leptina y grelina?

  1. Duerme lo suficiente: Cuándo nos falta sueño nuestro cuerpo produce más grelina para aumentar los niveles de energía.
  2. Manten a raya el estrés: El estrés aumenta los niveles de grelina y reduce los niveles de leptina, así que intenta reducir tu nivel de tensión realizando alguna actividad que te relaje, ejercicio, meditación…
  3. Evita el sedentarismo: la falta de actividad hace que bajen los niveles de leptina y aumente la grelina. ¡Mantente en movimiento! No necesitas realizar ejercicios de alto impacto, puedes nadar, caminar, bailar… Encuentra algo que te divierta para que no te cueste hacerlo.
  4. Consume alimentos ricos en Omega 3 que ayudan a que aumenten los niveles de leptina.
  5. Consume alimentos ricos en fibra que hará que las paredes del estómago estén llenas por más tiempo y se inhiba la producción de grelina.
  6. Aumenta el consumo de proteína animal, al tener una digestión más lenta el estómago estará lleno por más tiempo y no producirá grelina.
  7. Evita los glutamatos que son saborizantes que inhiben la producción de leptina, ten cuidado porque se encuentran en muchísimos alimentos altamente procesados.

Para cualquier duda ¡estoy a vuestra disposición!

¡No olvides suscribirte al newsletter para obtener la Guía de Nutrición Básica!

Mariajo Massanet

One Comment

  1. Qué bien, me encanto. Voy a tomar estas recomendaciones 💪🏻😬🙌🏻

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.