Maternidad: ¡Deja de juzgarte!

Maternidad: ¡Deja de juzgarte!

La maternidad es algo para lo que es muy difícil prepararse porque no existe un niño igual ni un manual perfecto. Nos encontramos con miles de libros, artículos y opiniones, muchas veces no pedidas, sobre lo que se debe hacer en cada caso. Esta información nos puede orientar pero debemos asumir que no hay una solución perfecta.

La lactancia,la alimentación  y el sueño de nuestros hijos probablemente es lo que mayores dolores de cabeza nos ocasione. La lactancia además se acompaña de un cocktail de hormonas que en absoluto nos ayudan a afrontar esta etapa.

Recientemente varias amigas han sido madre y me han recordado lo duras que somos con nosotras mismas.

Actualmente existe una nueva corriente pro lactancia que en mi opinión se despega de la realidad que vivimos.

  1. Se espera que el retoño tenga seis meses de lactancia exclusiva cuando la ley te exige volver a trabajar antes de que se cumplan estos y digo yo ¿dónde están los médicos y matronas que nos fríen la cabeza con los beneficios de la lactancia cuando el parlamento legisla?
  2. La OMS asegura que los beneficios de las misma en el corto y en el largo plazo, pero los gobiernos pretenden que consigamos el año de lactancia con la menor ayuda posible. Los beneficios de la leche maerna pueden ahorrar miles de millones a la hacienda pública, piénsenlo señores gobernantes, lo mismo aumentar la baja de maternidad le sale mas barato de lo que piensan.
  3. La cantidad de leche depende de la madre no solo de la frecuencia con la que mama el niño. La pediatra de RIII a pesar de ser prolactancia era de la vieja escuela y me instruyó en no darle de mamar antes de que pasaran 3h desde que empezó la toma anterior. Yo nunca necesité completamentar con un biberón y sin embargo me encuentro con amigas que dándoles de mamar a demanda no consiguen tener leche suficiente. Por lo que concluyo que,  las madres como los niños son distintas y por tanto la producción varía según la madre.
  4. Hay que ser una superheroína: ser ejecutiva agresiva, recuperar la figura en dos meses, llevar las uñas pintadas, ser una madre perfecta y logar 6 meses de lactancia exclusiva. No se a las demás, pero a mi me resulta un poco complicado. Yo monté mi negocio para tener tiempo de ir a España y tener tiempo para mi familia, pero los primeros meses de vida de RIII con dificultad encontraba tiempo para la contabilidad y el marketing y pasar por la consulta era una proeza. Al final me acababa juzgando porque parecía imposible atender bien las dos cosas.

Dejemos de juzgar y de juzgarnos, tanto a la que pone por prioridad su futuro laboral como a la que decide quedarse en casa cuidando a sus hijos. Luchemos por soluciones compatibles entre independiza financiera y tiempo para nuestros hijos tanto para hombres como para mujeres. El número de mujeres emprendedoras no para de crecer porque muchas vemos en ello la solución para llegar a todo sin acordarnos que los negocios propios muchas veces son incluso más demandantes.

Aceptemos que somos imperfectas, la primera yo. El viernes santo me dejé mi abrigo y hasta que no llegamos a Chinchón no me dí cuenta y me pase el día solo con un jersey finito con una temperatura de 10º y un viento huracanado, menos mal que llevaba el del niño.

El consejo de la flaca:

  • Tómate las cosas con calma, si no te ha dado tiempo porque el niño ha tenido un día malo, mañana lo haces.
  • Relativiza los problemas y preocúpate solo por lo que es verdaderamente importante.
  • Asume tus limitaciones, pide ayuda.
  • Busca tiempo para ti. A mi esto me costó muchísimo porque al principio los bebbés son muy demandantes, pero creo que es saludable y hace que vuelvas con más energía a todos tus deberes. Mi “mommy juice” (una cervezita o una copa) con amigos para mi, es la mejor forma de consentirme.
  • Disfruta al máximo la maternidad.

¡Suscríbete al newsletter para obtener la Guía de Nutrición Básica!

Mariajo Massanet

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.